martes, 27 de febrero de 2007

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones

Si se realiza un estricto control de calidad de acuerdo a las propuestas en el estudio, conseguiremos un producto altamente competitivo y no se requerirá como a los productos importados.

- Para que el grupo logre los objetivos planteados, se tuvo que ser innovador y seguir el método de diseño, el cual requiere una exigencia al máximo de nuestra creatividad; así como, entender las necesidades de la universidad para poder satisfacerlas.
- El grupo trabajó siguiendo la línea de las organizaciones, siempre en conjunto y persiguiendo un objetivo común, el cual se reflejó al resolver nuestro principal problema: La contaminación ambiental.
- El grupo no utilizo materiales costosos ni difíciles de encontrar, lo cual nos muestra que para salir de lo común solo hace falta ser innovador, creativo y trazarse una meta, la cual tiene que ver con satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas.
- El filtro de aceite se creó para disminuir la contaminación ambiental, así como, para generar jabón; su funcionamiento al ser probado fue aceptable y se estima de gran utilidad en las cocinas industriales.
- El producto tendrá mercado siempre y cuando entre a competir con un menor precio y con buen sistema de comercialización.
- El control de calidad será de gran importancia para el producto, tanto para ofrecerlo con todas las garantías al mercado y mantener la calidad del mismo a través de los años.
- El estudio generaría empleo en caso de realizarse el proyecto, y deberían ser cubiertos íntegramente con personal peruano.
- El uso del jabón producido será únicamente para limpieza de pisos, lavaderos, cocinas, fábricas, plantas, etc; exceptuando la limpieza personal.




5.2 Recomendaciones

El grupo consideró necesario dar las siguientes recomendaciones, para el uso adecuado del filtro de aceite:

- La cantidad de aceite usado que se verterá en el filtro debe ser acorde con la capacidad del mismo.
- El encargado de la instalación del filtro, deberá colocarlo en una zona de fácil acceso.
- Es necesario que el material del filtro de aceite sea resistente a altas temperaturas, se recomienda utilizar acero inoxidable.
- Para su limpieza, sólo es necesario, cambiar el huaype cada cierto tiempo, y agitar el tubo de acero inoxidable con agua.
- Si las cocinas industriales creen necesaria la aplicación del filtro de aceite en sus instalaciones, nosotras recomendamos también adquirir uno para los hogares, restaurantes y hoteles.

En cuanto a la difusión del uso del filtro de aceite se sugiere:

- Utilizar dípticos o trípticos para dar a conocer las ventajas y beneficios de este proyecto.
- Darle énfasis al tema del filtro de aceite a través de charlas en la universidad con respecto a cuidar el medio ambiente.
- Fomentar la investigación de crear nuevos productos a partir de elementos contaminantes, como nosotras hemos hecho con el aceite usado, el filtro, y finalmente la producción del jabón.
- Debido a que el producto será introducido al mercado nacional, se hace necesario una muy buena difusión de las excelentes características y cualidades del producto.
- Será necesario capacitar el personal de la planta.
- Se debe rotar al personal de planta y administrativo.
- Un estricto control de calidad en la elaboración del producto en sus tres fases: control de calidad en la recepción de las materias primas; control de calidad durante el proceso; y control de calidad en el producto terminado, listo para su distribución en el mercado.

No hay comentarios: