viernes, 16 de febrero de 2007

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Situación problemática u oportunidad.

Las personas, al utilizar aceites en la preparación de sus alimentos, tienden a desechar el residuo del aceite en los lavaderos lo cual causa serias implicancias en las tuberías y alcantarillado. Estas son tapadas por el residuo de la grasa, reduciendo así el flujo del alcantarillado, además es capaz de crear una capa por encima del agua que dificulta el paso del oxígeno, matando a los seres vivos de los ríos, lagos y mares.

1.2 Definición del problema a resolver y determinación de objetivos a alcanzar.

El aceite usado está considerado como un importante contaminante, un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. No debe ser vertido en la tierra ni aguas Entonces en estos casos, lo mejor que podemos hacer o recomendar es colocar el aceite usado en algún recipiente con tapa, cerrarlo y colocarlo en la basura normal. Y si fuera mucha la cantidad de aceite a desechar, entonces lo mejor es mezclarlo con aserrín o arena y ponerlo en una bolsa para tirar con el resto de la basura. Por otro lado existe la alternativa de reciclarlo, guardándolo en un recipiente limpio y sin agua para luego venderlo a empresas que utilizan aceite usado para hacer jabones, detergentes y hasta biodiesel, un combustible seguro y limpio para el ambiente; pero la mejor seria instalar un filtro de aceite , lo cual es uno de los métodos más seguros y menos trabajosos como guardar en recipientes ya que les quitaría tiempo a las personas que están en la cocina.

Ojetivos Principales:

· Invocar a la reflexión tanto a los demandantes como a la empresa pública y privada, de que hay maneras de ayudar a que nuestro entorno no se degrade progresivamente.
· Ser en el mercado un producto confiable, que sea sinónimo de calidad.

1.3 Variables controlables y variables no controlables.

VARIABLES CONTROLABLES:

Calidad del filtro: El filtro en ejecución debe tener un alto rendimiento para los cambios de temperatura, conjuntamente con el tipo de material a usar.

Capacidad del filtro: Dicho filtro deberá tener una máxima producción con un mínimo de aceite.Cuando la capacidad es mayor que la necesaria se consume un volumen de aceite excesivo.

Duración: La duración esta en función del material a utilizarse en el diseño (acero inoxidable) y el mantenimiento adecuado (limpieza), utilizando soda cáustica y de preferencia hervir con agua previamente antes de agregar dicho producto

Concentración: Al freír se desprenden partículas de los alimentos que, si se dejan en el aceite, aceleran su deterioro. Es conveniente filtrar el aceite al final ,utilizando un filtro de papel o de tela.

Para mantener la calidad del aceite en un nivel muy aceptable, es necesario reponer diariamente su nivel con aceite fresco, en el equipo. Y de esta manera sabremos cuanto es lo que obtenemos al final del filtrado.

Repuestos: Son de fácil acceso ya que se pueden conseguir en cualquier ferretería.

Cantidad: Se puede controlar la cantidad de filtros utilizados ya que en empresas grand
es solo son necesarias en las zona principales

VARIABLES NO CONTROLABLES:

Personas: Las personas deben tomar conciencia para adquirir este tipo de filtro para evitar la contaminación progresiva del agua

Costo: La instalación del filtro de aceite nos llevaría a un gasto que familias con bajos recursos no podrían adquirir

1.4 Restricciones.

Funcionamiento: El filtro funcionaria un periodo de tiempo corto ya que necesitaría refacciones para su continuo uso

Instalación: Debe ser instalado por un personal capacitado

Mantenimiento: Necesita continua limpieza para que la cantidad de residuos acumulados no dañen el filtro

1.5 Criterios de selección de alternativas:

No hay comentarios: