viernes, 16 de febrero de 2007

III. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

3.1 Generación de alternativas de solución.

Solución 1:

La publicidad puede ser un buen medio para difundir el tema de contaminación de agua por el aceite, pues estas pasarían en la televisión en un horario de mayor sintonización, también en Internet, en las calles y pequeñas conferencias gratuitas para que de esa forma las personas adquieran la información necesaria para dejar de hechar el aceite directamente al lavadero pues es nocivo para el medioambiente.

Solución 2:

El diseño de un envase resistente al calor, para que en el se vierta el aceite usado al instante, su adquisición seria gratuita ya que vendría junto con un producto auspiciador.

Solución 3:

Junto con una campaña publicitaria se fomentaría la utilización del filtro de aceite, este estaría ubicado debajo del lavadero resistente a altas temperaturas, de pequeño tamaño.

1. Disminuir la contaminación del agua causada por el aceite de cocina.

2. Evitar q se obstruyan las tuberías.

3. Evitar focos de contaminación dentro de los hogares.

4. Solucionar la contaminación del agua.

Análisis:

1. Al usar el filtro de aceite, permitirá almacenar el aceite, evitando que este contamine el desagüe.

2. Al usar el filtro de aceite este evitara que el aceite se adhiera a las tuberías obstruyendo con el tiempo.

3. Al usar el filtro de aceite sus tuberías ya no estarían con aceite de cocina alrededor evitando que se adhieran otros desechos y evitando focos de contaminación en sus hogares.

4. Al usar el filtro de aceite se evitara la contaminación del agua por parte del aceite de cocina pero no se solucionara del todo ya que no es la única causa de la contaminación del agua.

3.3 Aplicación de técnicas para la selección de alternativas considerando criterios y restricciones establecidos.

Luego de haber generado las posibles alternativas de solución y descartar las no viables, es preciso escoger la mejor alternativa en base a los criterios de selección y a las restricciones, ambas establecidas en la primera parte del proyecto (1.5 y 1.4 respectivamente). Para realizar la selección utilizaremos la matriz de selección multicriterio con las respectivas soluciones y las variables relevantes.

De acuerdo con el análisis realizado de los criterios y las restricciones, las soluciones que se podrían lograr son: disminuir la contaminación del agua causada por el aceite de cocina, evitar q se obstruyan las tuberías, evitar focos de contaminación dentro de los hogares. debido a que el filtro cumple con los requisitos de los siguientes cuadros.

No hay comentarios: